Sede Santiago General Holley 114 Providencia Santiago
02 233 33 247                 +56 9 9757 3145

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle

La Apuesta de Tu Vida

 

​Sabías que actualmente se estudia:

- Aumentar el porcentaje de cotización para la AFP de un 10% a un 15%

- Aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años para hombres y mujeres por igual

“Las Administradoras de Fondos y Pensiones han perdido credibilidad en la ciudadanía, y su modo de funcionamiento merece ser analizado en detalle“, estas son las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet en relación a la situación actual de las AFP, que junto a los comentarios realizados por la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quién indico que “la gente tiene tremendas desconfianzas hacia el sistema, desconfianzas que muchas veces se traducen en que las personas no están disponibles para cotizar, lo que explica entre otras cosas el porqué de los niveles elevados de lagunas previsionales “, en el reciente capítulo “La Apuesta de Tu Vida” del programa CONTACTO de Canal 13, se dan cuenta de una dura y preocupante realidad que cada día se agudiza más y afecta la estabilidad económica y emocional en la vida de muchos chilenos.

El formato del programa aludido es muy ilustrativo y fácil de entender, en lo que se destaca la participación de 3 chilenos cotizantes –en formato casi tipo Reality Show -con diferentes rentas, realidad familiar y ocupaciones, dejando al descubierto cual sería el monto de pensión de cada uno de ellos si continúan cotizando tal como han estado haciendo hasta ahora.

 

 

Luego de ver el programa, se puede resumir que a la fecha, 9 millones de personas cotizan en el sistema de AFP, el cual -a pesar de generar en total ganancias por sobre los 600 millones de dólares el último año- no está respondiendo a lo que prometió cuando se creó, dado que la pensión promedio del último año es de $183.000, es decir, $42.000 que el sueldo mínimo. Dependiendo de varios factores tales como fecha desde que se comenzó a cotizar, la cantidad de años cotizados y existencia o no de Ahorro Previsional Voluntario (APV), el promedio de jubilación es de 1/3 a 1/2 del último sueldo cotizado. 

Por otra parte, la llamada tasa de reemplazo, que es la diferencia entre la pensión y el sueldo obtenido antes de jubilar, pero que no está definido si se toma el último sueldo o el promedio de los 10 últimos, distorsiona la información entregada por los distintos actores (gobierno, AFP’s, etc.)

 

Según las opiniones de los "expertos",  las soluciones van desde aumentar nuestra cotización a un 15%, aumentar la cantidad de años cotizando hasta los 67 años para hombres y mujeres, o incluso eliminar el actual sistema (en estudio por la Comisión Bravo).

Además revela una triste realidad, que muchas personas han encontrado como única solución aumentar sus jornadas de trabajo, o bien seguir trabajando hasta después de la edad de jubilación para así no bajar su actual calidad de vida. 

 

 

Aumentar la Cotización ¿Qué Tan Buena Alternativa Resulta Ser?

 

Por estos días, en el sitio web de una de las AFP se puede encontrar publicidad al APV, mecanismo tan recomendado por algunos supuestos expertos, en la cual se invita al cliente a realizar una sencilla simulación de los resultados del uso de APV. Bajo el llamativo eslogan “Descubre Cómo Aumentar tu pensión en 100 mil Pesos”, la interfaz web ofrece al cibernauta 3 rangos de edad para el cálculo: 25, 35 y 45 años. De esta forma, el sistema te indica en cuanto deberías aumentar mensualmente tu cotización (APV) para así asegurar que al momento de jubilar tu pensión aumente en forma segura en $100.000 mensuales. Estos son los resultados:

Así, en primera instancia las cantidades indicadas parecen prudentes, incluso hasta podría decirse que son “alcanzables” por la mayoría.

 

Sin embargo, al realizar un sencillo ejercicio financiero comparativo, las conclusiones son diferentes.

 

Vamos a analizar por ejemplo el rango de “35 años”. La AFP me está diciendo que si yo hoy a los 35 años comienzo a cotizar en forma adicional –por ejemplo por medio de un APV- todos los meses hasta el día de mi jubilación (en total 360 meses) está podrá aumentarme la pensión en $100.000 mensuales. Hasta ahora bien, pero ¿cómo puedo saber si esta gestión es la más adecuada? ¿Qué pasaría si para esa misma cantidad de dinero mensual optara por otra alternativa?

 

Veamos, simulando con sólo 2 diferentes alternativas en las cuales se aprovecha el beneficio del interés compuesto y las diferentes tasas de interés, estos son los resultados:

Nota: cantidades aproximadas considerando la aplicación de interés compuesto

 

Alternativa 1: DAP.

 

Solamente invirtiendo los $25.000 mensuales en el instrumento de ahorro-inversión más seguro (por tanto de menor riesgo) denominado depósito a Plazo, durante 360 meses (30 años), utilizando el interés compuesto (reinvertir sucesivamente el capital y el interés ganado) una persona de 35 años podría lograr al momento de su jubilación un monto por sobre los 20 millones de pesos, y si ese monto lo sigue invirtiendo en el mismo instrumento financiero, entonces podría obtener una renta superior a los 80 mil pesos mensuales, además, manteniendo el monto total capitalizado de 20 millones intacto y disponible.

 

En este punto, al comparar los $80.956 mensuales que podría obtener como renta –después de haber ahorrado e invertido sistemática y disciplinadamente durante 30 años- cabe preguntarse ¿Cuál es el valor agregado de la AFP si yo solamente con un “poco de conocimiento financiero” logré el 80% del resultado que esta me prometía?. Si la AFP me ofrecía aumentar en $100.000 mensuales mi pensión luego de realizar APV de $25.000 mensuales durante 30 años, ¿entonces su valor agregado es aumentarme en $20.000 mensuales mi pensión?. ¿Es acaso ese el resultado de contar con una enorme infraestructura y un gran equipo de expertos en inversiones?. Es para reflexionar seriamente la situación.

 

 

Alternativa 2: Acciones Dividenderas.

 

Si con el uso del DAP la oferta de la AFP parece algo muy poco atractivo, al realizar una comparación con lo que podría entregar otra alternativa de inversión, por ejemplo el mercado accionario, la alternativa de APV se ve como algo irrisorio.

 

Contando con los conocimientos fundamentales para invertir en la bolsa de acciones, y con sólo un año de experiencia en este tipo de inversiones, una persona común y corriente podría acceder a una rentabilidad no inferior al 0,8% mensual. Por tanto, esos mismos $25.000 mensuales invertidos en acciones dividenderas (aquellas que reparten utilidades a sus accionistas con el nombre de dividendos) cuya rentabilidad comienza en el 0,8%, podrían acumular en 30 años un capital superior a los 50 millones de pesos, logrando una renta aproximada de $422.127 mensuales, en caso de no retirar el capital acumulado.

 

Para el caso de alguien que lleva 2 años de experiencia invirtiendo en la bolsa de acciones, es fácil acceder a una rentabilidad del 1,2% mensual, por lo que los resultados mejoran considerablemente: más de 150 millones acumulados en 30 años, que –en caso de no retirarse- entregarían una renta mensual de aproximadamente $1.850.664.

 

¿Y qué pasaría si en vez de invertir $25.000 mensuales, se invirtieran $100.000 mensuales?

 

Con $100.000 al mes, disciplina y paciencia, ya se empieza a acceder a otras alternativas de inversión.

 

Nota: cantidades aproximadas considerando la aplicación de interés compuesto

 

Finalmente, es posible llegar a concluir que, si queremos una jubilación digan “La AFP no es suficiente”. Es imperativo conocer y aprender a utilizar otras alternativas de inversión y aprovechar sus beneficios. Todos los chilenos debiésemos adquirir educación financiera y, por sobre todo,  competencias financieras para la inversión, de modo tal de aprender a obtener certeza razonable en las inversiones, entendiendo y acotando el riesgo, pero principalmente teniendo siempre en cuenta que el dinero de trabajar para nosotros y no al revés.

Please reload

Entradas destacadas

Una fuente de ingreso equilibrada

February 8, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

January 27, 2016

January 26, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square