Sede Santiago General Holley 114 Providencia Santiago
02 233 33 247                 +56 9 9757 3145

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle

¿Quieres renta o rentabilidad?

January 27, 2016

 

Nadamos en un océano de conceptos financieros, casi todos ellos ininteligibles para el ciudadano medio que pretende invertir.

Escuchamos a diario en los medios de comunicación o en cursos de inversiones conceptos como Interés, inflación, rentabilidad, TIR, VAN, impuestos, depreciación, comisiones, commodities,

 

la lista es interminable…

 

Después de eso

¿a quién le quedan ganas de aprender sobre finanzas?

 

Pero lo realmente grave para un inversionista, incluso los más avanzados ( y sin ánimo de ofender la inteligencia de nadie) es que estos conceptos son utilizados de manera tan confusa que el no tener claro lo que realmente significan puede llevarlo a tomar decisiones contrarias a sus objetivos financieros.

 

Uno de estos conceptos, quizá el más popular y menos entendido es el de rentabilidad.

 

Por ejemplo:

 

¿Qué nos quiere decir la prensa cuando anuncia que el Fondo “A” de las AFP rentó un 5% en el mes?

 

¿Significa acaso que si yo tenía un capital de $10.000.000

rebiré $500.000 en un momento dado?

 

Probablemente usted ya se da cuenta

de que ello no es así.

 

Para aclarar esto tan fundamental, partamos diciendo que “Invertir” según el diccionario es emplear una cantidad de dinero en un negociocon el objetivo de obtener ganancias.

 

”Basado en eso, un inversionista busca comprar activos que le produzcan dinero para continuar comprando más activos que le produzcan más dinero, generando así un círculo virtuoso financiero.

 

 

Por ello, por principio, un inversionista comprará un activo que:

 

  1. Le produzca RENTA PERIÓDICA

  2. “Prometa” VALORIZARSE en el tiempo

  3. Le produzca una GANANCIA DE CAPITAL, si eventualmente decide venderlo, .

 

En el mundo ideal un activo hará ambas cosas, pero en el mundo real de las inversiones vemos que muy pocos cumplen ambas condiciones a la vez.

 

 

RENTABILIDAD

NO ES NECESARIAMENTE RENTA

 

La RENTA es el dinero que nos produce un activo sin tener que liquidarlo. Es el flujo de efectivo que nos entrega nuestra inversión.

 

En el caso de las acciones, son los dividendos que pagan por cada título las compañías con cargo a las utilidades En el caso de los bienes raíces son los dineros que recibimos por arrendamiento En el caso de los depósitos a plazo son los intereses que nos paga periódicamente la institución financiera por nuestro capital.

 

Como puede ver, en todos estos casos, RENTA es el dinero que llega a su bolsillo sin vender la propiedad del activo.

 

Sabemos que la RENTABILIDAD, en palabras simples es una medida de eficiencia que indica qué tan alta es la renta que usted recibe en relación a la inversión que hizo: Si compré una acción en $1.000 y esa acción pagó un dividendo anual que llegó a mi bolsillo de $100 puedo decir que tuve una rentabilidad del 10%.

 

Así de simple y hasta aquí todo bien…

 

La peligrosa confusión se produce cuando utilizamos el concepto de rentabilidad para medir la VARIACIÓN DE PRECIOS DEL ACTIVO desde el momento en que lo compré hasta el momento en que “alguien lo valoriza”.

 

Este hecho, responde a otro concepto distinto que es el de PLUSVALIA si la variación de precio es positiva o en caso contrario la MINUSVALIA si la variación es negativa.

 

Para entender esto pongamos el ejemplo en el mercado donde más se produce este enredo:la bolsa.

 

Usted compra un paquete accionario de “twitter” por US$10.000…

después de un par de días le anuncian que las acciones tuvieron una rentabilidad del 4% en una semana… lo que podría significar que usted “podría gana” US$400, pero sólo si usted vende en ese momento la propiedad de dichas acciones.

 

Otro ejemplo:

 

Usted invierte en un fondo mutuo accionario $10.000.000 y después de un mes le anuncian que su fondo tuvo una rentabilidad del 8%.

 

En este caso usted podría ganar esos  $800.000  sí sólo sí vende o liquida su participación en ese fondo. Si no lo hace, seguirá sujeto a las variaciones pudiendo tener mayores ganancias o incluso eventualmente pérdidas.

 

Con esto demostramos que lo que las “fuentes del mercado” llaman RENTABILIDAD usted debe leerlo como RENTABILIDAD POTENCIAL, pues indica que sólo si usted actúa deshaciéndose de la propiedad de ese activo en ese momento puntual, usted podría obtener la ganancia informada. De otro modo, puede que esa rentabilidad nunca llegue realmente a su bolsillo.

 

Volviendo al caso de los fondos de AFP, opera el mismo principio. Cuando se anuncia que determinado fondo tuvo una rentabilidad del X%, ello no es más que la fluctuación del valor de todos los instrumentos que componen el fondo medido en un periodo determinado y que, sería una rentabilidad real si se liquidara a ese valor en ese momento.

 

Siendo más claros aun, los agentes del mercado llaman rentabilidad a aquello que es VALORIZACIÓN DE UN ACTIVO y que si usted lo confunde con el concepto de RENTA, puede inducirlo a comprar activos que no contribuyan realmente a sus planes de inversión.

 

 

MANTENGALO SIMPLE

 

La valorización o desvalorización de un activo se produce por diversos factores, especialmente por factores extrínsecos a él los cuales analizaremos en futuros artículos.

 

Lo importante de estos conceptos para el inversionista son dos cosas:

 

1.- Que la renta es un flujo de efectivo que produce el activo sin que se pierda la propiedad de éste.

 

2.- Que el concepto de RENTABILIDAD manejado por el mercado, es una RENTABILIDAD POTENCIAL producto de una VALORACIÓN, cuya ganancia recibirá si el activo es vendido.

 

Por ello, no da lo mismo para tu plan de inversiones que compres una acción como twitter que difícilmente entregará rentas al corto plazo, pero eventualmente si podría valorizarse de manera interesante, o que compres una acción de Aguas Andinas que te entregará dividendos periódicos, pero seguramente no tendrá fluctuaciones de precios tan radicales que te hagan saltar de alegría.

 

 

Tu objetivo como inversionista

 

Sabiendo esto debes tener claro que en todos los mercados existen activos que ofrecen renta (o flujo periódico de efectivo) o prometen valorizarse y generarte ganancias una vez que vendas dicho activo.

 

Un artículo interesante sobre las “acciones dividenderas” que complementa esto, se publicó en la edición anterior de Inversor Global.

 

¿Cómo y por qué decidirás por un tipo u otro?

 

Es el tema de nuestro próximo artículo, pero como adelanto te invito a reflexionar sobre otro principio de inversión: la solvencia está en la capacidad de generar flujo de efectivo.

Please reload

Entradas destacadas

Una fuente de ingreso equilibrada

February 8, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

January 27, 2016

January 26, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square